En una plaza en Gaza, junto al templo de Dagón un grupo de judios le piden a dios que los libere de la dominación que padecen de los Filisteos. Entre ellos, aparece Sansón quien les asegura que no deben perder la fe y deben confiar siempre en Dios. Entra el comandante filisteo Abimelech rodeado de un grupo de soldados, y al escuchar las palabras de Sanson se mofa de los judios y de su Dios. Ante la provocacion, Sansón alienta los judios a levantarse en armas y vencer a sus opresores. Abimelech los ataca, pero al intentar defenderse Sansón lo mata con su propia espada. El Sumo Sacerdote, sale del templo y al ver el desorden le ordena a filisteos matar a los judíos. Cuando le mencionan el miedo que le tienen a la fuerza de Sanson, maldice a los judíos y a su dios y se retira con los que levantan el cadáver de Abimelech.
Los judíos oran pidiendo a Dios su liberación, guiados por un anciano. La sacerdotisa filistea Dalila y un sequito do doncellas hacen su entrada para render homenaje a los victoriosos judíos. Dalila le expresa a Sansón que ha conquistador su corazón y lo invita a visitarla en su morada cerca de Gaza. Aunque Sansón se siente atraído el anciano lo pide que se olvide de Dalila. Dalila le dice a Sansón que su corazón se paraliza sus brazos le regresan a la vida, Sansón queda fasinado.
En su casa en el valle de Sorek, Dalila pide a los dioses que la ayuden a atrapar a Sanson y tenderle una trampa para quitarle sus poderes. El Sumo Sacerdote llega para ayudarla en su determinación y la habla a sobre la fuerza y las vitorieas de Sansón sobre los filisteos y le pide que averigüe el secreto de su fuerza. Ambos se regocijan ante su inminente venganza. Sale el Sumo Sacerdote y entra Sansón quien ha llegado arrastrado por la fuerte atracción que siente por ella. El le describe como Dios le ha pedido ser el líder de Israel, pero ella le pide que se entregue al Dios del amor. Dalila insiste que le revele el secreto de su fuerza, pero el invoca a Dios para que lo ayude a no hacerlo, y al no poder resistir los impulsos de su pasión hacia ella la sigue hasta al interior de su casa. En ese momento, aparece un grupo de soldados filisteos que toman preso a Sansón, ahora ya no tiene su large caballero de donde proviene su fuerza.
En una prisión, encadenado, ciego y sin su cabellera Sanson hace girar un Molino pidiendole a dios que se compadezca de su gente, para que no sufran por su pecado. Se escucha la voz de los judíos que se unen a su dolorosa plegaria. En el templo de Dagón, los filisteos reciben el amanecer celbrando su Victoria con una bacanal en la que todos participant y danzan. El Sumo Sacerdote y Dalila se mofan de Sansón, quein es guiado por un lazarillo y este implora a su dios que le devuelva su fuerza para vengarse. Dalila y el rificio y humillar a Sansón forzándolo a arrodillarse frente a Dagón. El Sacerdote le ordena al lazarillo llevar a Sansón hasta el altar y al pasar entre los pilares del templo, le reza nuevamente a dios pidiéndole que le deveuelva su fuerza, y con un gran esfuerzo derrumba los pilares y el templo aplastando a la multitud.